ME PRESENTO

Hola compas, Mi nombre es Pilar y soy especialista de Pedagogía Terapeútica, de ahí mi nick PiliPT, que es como me conocen todos en los di...

lunes, 8 de enero de 2018

RETO 3: EN NUESTRO COLE NOS "COOMUNICAMOS"

La idea de este proyecto, nació a partir de una noticia difundida en el wathsapp del cole. En ella se informaba de que distintas poblaciones habían "traducido" la cartelería de los sitios más relevantes a Lenguaje Pictográfico.
Al ser el nuestro un cole muy diverso, en el que también tenemos alumnado con TEA nos pareció buena idea imitar esta iniciativa.
A partir de esta idea, desarrollada desde el Equipo de Orientación y Escuela Espacio de Paz (del cual soy coordinadora) se nos ocurrió ampliar la iniciativa a distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
De esta manera, nació este proyecto que verá la luz entre los meses de enero y febrero y que se realizará de forma cooperativa por todo el alumnado del colegio.



Como todo proyecto, tiene un objetivo principal, implícito tanto en el título como en el estilo del mapa, con un cole que "coomunica" con las puertas abiertas para todo el que quiera entrar.




En la primera línea, de color más claro, se explicita a qué niveles van dirigidos cada uno de los talleres, en los cuales se trabajarán distintos sistemas de comunicación.

Infantil y 1er ciclo trabajarán la Lengua de Signos Española, con la que mostrarán qué aprenden en el cole y los lugares más significativos del mismo, a través de un vídeo.
2º ciclo trabajará, con la colaboración de una maestra de la ONCE que atiende a una de nuestras alumnas, el sistema Braille.
El 3er ciclo se encargará del Lenguaje Pictográfico, a traves de diferentes aplicaciones.



Este sería nuestro apartado de recursos. Se indica tanto lo que se necesita para "comunicar" con este lenguaje, como los recursos necesarios para alcanzar los diferentes retos.

Se ha puesto especial interés en destacar lo que hace falta y no lo que les falta a las personas que habitualmente utilizan estos sistemas. Así, lo que para algunas personas es alternativo, para el resto es a todas luces aumentativo. Sumar siempre es la mejor manera de incluir.


  • Para la LSE necesitaremos aparte de ojos y manos, una cámara digital o cualquier dispositivo móvil, con el que grabar el vídeo.
  • Para el sistema Braille, necesitamos nuestras manos tapones de leche con los que haremos paneles de signo generador braille y una máquina perkins para dar relieve a la cartelería que hará el 3er ciclo.
  • Para el sistema pictográfico utilizaremos aparte de nuestra vista, distintos programas ofrecidos por ARASAAC, como son el Pictotraductor, Araword y la mediateca de ARASAAC.

En este tercer nivel, se muestra la metodología para desarrollar los talleres. Los más pequeños lo harán en gran grupo con su ciclo. En infantil mostrarán algunos conceptos básicos como los colores y los días de la semana y el primer ciclo se encargará de describir los diferentes espacios del cole. 
El segundo ciclo trabajará en pequeños grupos cooperativos de 4-5 alumnos y el tercer ciclo lo hará por parejas.


En el último nivel, nos encontramos con los retos. Este producto final que los distintos equipos tienen que conseguir, serán los indicadores de evaluación que nos informarán si hemos concluido el proyecto de forma positiva.


El equipo de los peques demostrará que ha alcanzado su reto, subiendo el vídeo del resultado a you tube y al Facebook el cole.
Y tanto el segundo ciclo como el tercero, habrán superado el reto cuando los distintos espacios estén debidamente señalizados en ambos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario